Haz clic aquí para llamarnos

Servicios

Programa enfermedades crónicas no transmisibles

Las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas, no se transmiten de persona a persona. Son de larga duración y por lo general evolucionan lentamente. Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares (HTA, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes. Algunas intervenciones esenciales de alto impacto pueden aplicarse mediante un enfoque de atención primaria que refuerce la detección precoz y el tratamiento oportuno de este grupo de enfermedades. La evidencia muestra que este tipo de intervenciones son una excelente inversión económica, dado que, si se instauran tempranamente, pueden reducir la necesidad de tratamientos más caros. Estas medidas pueden aplicarse además en contextos con distintos niveles de recursos. Para conseguir el máximo efecto hay que formular políticas públicas saludables que promuevan la prevención y el control de las ENT, y reorientar los sistemas de salud para que cubran las necesidades de las personas que sufren esas enfermedades.

Leer más

Programa de nefroprotección y salud renal

El término "programa", es usado para describir contenidos, componentes, estrategias, objetos y alcances variados, que corresponden a los diferentes niveles propuestos por la organización mundial de la salud (OMS); se trata ante todo de una estrategia de Entrega de servicios de salud en la que de manera programática se realizan acciones a poblaciones específicas para detectar riesgos o patologías, e Intervenirlos mediante un proceso anticipatorio. La Nefroprotección son un conjunto de medidas preventivas y terapéuticas que tienen como objetivo mejorar el pronóstico y evitar el deterioro de la función renal, disminuir la necesidad de diálisis o aumentar el tiempo de llegada a ella, mejorar y optimizar el manejo de pacientes a riesgo de lesión renal.

Leer más

Manejo integral pie diabético y úlceras

El pie diabético define como la presencia de infección, Ulceración (llagas) y/o destrucción de los tejidos profundos del pie, Relacionado con alteraciones neurológicas (Daño de los nervios), En la forma del pie y en el funcionamiento de las arterias (Vasos que llevan la sangre). El programa de manejo integral propende por manejar todos los aspectos relacionados con esta patología y evitar así amputaciones innecesarias.

Ecografía renal

La Ecografía es un método de exploración que obtiene imágenes del interior del cuerpo mediante ondas (ultrasonidos). Al incidir los ultrasonidos en los diferentes tejidos del cuerpo producen un eco que se traduce en imágenes. Entre sus ventajas sobre otras técnicas, destaca que es cómoda para el paciente, inocua y barata; además, se trata de una prueba en tiempo real y que, por lo tanto, permite observar al instante los movimientos de los tejidos, los órganos internos y ver la sangre que circula (Cuando se utiliza esta técnica para explorar los vasos sanguíneos se llama ecografía Doppler). Esta técnica permite evaluar riñones nativos (Con los que nacimos) y trasplantados, Además, evaluar la posibilidad de realizar fistulas (unión de arterias y venas) para hemodiálisis.

Índice tobillo - brazo

El índice tobillo-brazo es una herramienta diagnóstica empleada para la evaluación de la circulación arterial hacia los miembros inferiores. Para su realización se utiliza un equipo Doppler y un tensiómetro.

Cómo prepararse para este examen

Electrocardiograma

El electrocardiograma (EKG) evalúa el ritmo y la función cardiaca a través de un registro de la actividad eléctrica del corazón, por lo que se usa para diagnosticar problemas cardíacos.

Cómo prepararse para este examen

Monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA)

Este tipo de monitorización permite analizar el comportamiento de las cifras de presión arterial (sistólica y diastólica) a lo largo del día, mientras el paciente ejecuta sus actividades diarias, para de esta manera, con los resultados obtenidos, permitir que el médico especialista tome las decisiones terapéuticas apropiadas.

Cómo prepararse para este examen

Monitoreo continuo de glucosa

Un monitoreo continuo de glucosa es una prueba que mide los niveles de glucemia continuamente, dando lecturas cada 5 minutos (288 al día) durante las 24 horas del día. El monitoreo de glucosa puede ayudarle a entender cómo la comida, el ejercicio y la medicación afectan a los niveles de glucemia, lo que le permitirá tratar mejor su diabetes.

Cómo prepararse para este examen

Diabetología

La diabetología es la ciencia clínica que estudia la diabetes mellitus, su diagnóstico, tratamiento, prevención de complicaciones y seguimiento. El diabetólogo es un médico quién se especializa en el cuidado del paciente diabético. El mismo incluye estrategias que van desde la prevención (como cambios en el estilo de vida), tratamiento, incluyendo la regulación y la dosificación de la medicación (p.ej. insulina), así como el manejo de las complicaciones de la enfermedad, tales como: la retinopatía (Daño en los ojos), nefropatía (Daño en los riñones) y neuropatía diabética (Daño en los nervios).

Endocrinología

Es una especialidad de la medicina que estudia las glándulas y hormonas del organismo; Además, todos los problemas hormonales y metabólicos que ocurren en adultos y niños. La endocrinología es muy amplia debido a que son muchas las hormonas del cuerpo y más sus alteraciones. Entre las enfermedades más importantes que son abordadas por esta especialidad tenemos:

Nefrología

La Nefrología es la especialidad médica que estudia la anatomía de los riñones y sus funciones. Tiene como campo la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del riñón y sus consecuencias que en resumen es: Es una especialidad que abarca un amplio campo de la medicina y exige al Nefrólogo una formación amplia y sólida no sólo en lo que es propio de su especialidad, sino también de aquellas especialidades con las que se relaciona estrechamente: Cardiología, Endocrinología, Digestivo y Urología etc. Por otro lado, la HTA forma parte del día a día del Nefrólogo, ocupando una parte importante de su actividad asistencial diaria.

Medicina interna

Especialidad clínica dedicada a la atención integral del adulto, desde la adolescencia hasta la senectud, con énfasis en el diagnóstico y tratamiento no quirúrgico de sus patologías y en la prevención primaria y secundaria de éstas, tanto en ambiente hospitalario como ambulatorio.

Medicina familiar

Es una especialidad médica que proporciona cuidado y atención sanitaria continua e integral a las personas, familias y comunidades. Es la especialidad que integra las ciencias biológicas, clínicas y de comportamiento. El ámbito de la Medicina Familiar abarca todas las edades, sexos, cada uno de los sistemas orgánicos y todas las enfermedades. Como disciplina académica incluye la participación en los servicios integrales de salud, educación e investigación.